martes, 17 de mayo de 2011

construccion de una camara estenopeica

 Materiales:
-Caja de cartón con tapa (ala medida que se quiera con respecto al papel fotográfico)
-lamina de cobre
-pintura negra opaca o spray negro opaco
-papel fotográfico (referencia: ilford brillante grado 2)
- cuchillo cartonero o corta cartón
-regla
-lápiz
-huincha aisladora negra opaca.
-cartón piedra
-lija de metales
-silicona

Instrucciones:

 En la tapa de la caja hacer un agujero cuadrado justo al centro, si la caja es de 15x15 cm. el agujero debe ser de 3 cm. Pintar por dentro la caja con la pintura negra opaca o el spray, fijándose que no quede ningún espacio sin pintar.
Luego se corta la lámina de cobre un poco mas grande que el orificio hecho en la caja, en este caso podría ser de 4,5 cm., se coloca tapando el agujero por la parte de adentro de la caja, se pega en los bordes con silicona, una vez seco, se dibuja el punto céntrico de la lamina de cobre y se perfora de afuera hacia dentro con una aguja, la mas pequeña que se tenga, girar la aguja para asegurar un orificio circular perfecto, se lija por dentro la lamina de cobre sobre el agujero hecho, para dejar todo totalmente liso.
Se debe atravesar la lámina con la aguja una vez más para asegurar el agujero sin irregularidades. Con la huincha aisladora se asegura nuevamente la lámina de cobre y se cubre hasta dejar 1 cm desde el orificio sin cubrir. Así nos aseguramos que no entre luz por ningún espacio fuera del agujero.

El obturador:
Se corta el cartón piedra en una medida de 7x7 cm 2 trozos del mismo tamaño, uno de los trozos se vuelve a cortar esta vez del mismo porte del agujero de la lamina de cobre, de 3x3 cm(fig.2) y el que nos queda se corta de forma mas grande de 5x6cm (fig 1)
El trozo restante de esta figura se guarda. Una vez cortados, se pega el de la fig.1 con forma de “u” con las puntas al mismo nivel del agujero de lamina de cobre, luego se pega encima de esta misma  el trozo de la fig.2 dejando libre el mismo cuadrado donde se encuentra la lamina de cobre, y la pieza restante se desliza entremedio de ambas, para dejar entrar luz a la cámara y cerrarla.

El marco:
Tomar las medidas de la caja por la parte de adentro, cortar el cuadrado con las medidas en el cartón piedra, luego dejarle un margen de 1 o 2 cm, como se quiera en la fotografía terminada, cortar el cuadrado de cartón, ahora nos queda un marco de cartón, repetir este paso hasta que el grosor del marco sea de 1 cm, también se puede hacer de madera u otros materiales, el objetivo de este es afirmar el papel fotográfico y dar un toque estético al tener un margen. 

Finalizado:
En un cuarto oscuro Se corta el papel fotográfico del porte del marco, se pone el papel fotográfico con el lado brillante hacia el agujero de la lamina de cobre, luego se pone encima el marco, cuando este firme y no se caiga el marco ni el papel, se tapa y esta lista para sacar fotos, se debe probar varias veces para tener un tiempo adecuado para tener fotos con buena resolución, nítidas y con todo detalle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario